Normatividad                Ley 388 de 1997 de Reforma Urbana

                                     Ley 1673 de 2013  de Profesionalización Valuatoria

                                     PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL POT

                                     Unidad de Planeamiento Zonal UPZ

                                     Resolución 620 de 2008 IGAC

                                     Resolución 1044 de 2014 IGAC

 

Aspectos aplicables     Econometría,

                                    Normas de uso del suelo Urbano

                                    Fundamentos de Construcción

                                    Sistema de Información Geográfica SIG

 

AVALUOS INMOBILIARIOS EN GENERAL.

Avaluo del Terreno

         METODO COMPARACIÓN DIRECTA DE MERCADO

El método de comparación permite la obtención del Valor de Mercado más probable de un  bien inmueble,              por  comparación con los precios de venta de inmuebles similares de la misma zona.

         FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA

Son aquellas fuentes de información que proporcionan datos obtenidos “de primera mano”, por el propio avaluador  o a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Ejemplos de fuentes primarias son artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas, patentes, proyectos de Investigación o los boletines oficiales. 

         METODO DE POTENCIAL DE DESARROLLO

Se utiliza además el Método Residual que se describe a continuación: Se busca establecer el valor comercial del terreno, a partir de estimar el monto total de las ventas de un proyecto de construcción, acorde con la reglamentación urbanística vigente y de informidad con el mercado del bien final vendible, en el terreno objeto del avalúo. Para encontrar el valor total del terreno se descuenta al monto total de las ventas proyectadas, los costos totales y la utilidad esperada del proyecto constructivo.

 

Avaluo de la Construccion.

             FACTORES DE ANALISIS PARA LA CONSTRUCCION

                         Vida util

                         Vida remanente

                         Costo de Reposicion

                         Depreciacion

                         Factor Estrato

                         Factor de Comercializacion

                         Otros

IMPACTO AMBIENTAL DEL SECTOR

INFRAESTRUCTURA VIAL

SERVICIOS PUBLICOS DEL SECTOR

DETERMINACIONES GUBERNAMENTALES

ANALISIS SOCIOECONOMICO DEL SECTOR

 

AVALUOS DE RENTA

Es la técnica valuatoria que busca establecer el valor comercial de un bien, a partir de las rentas o ingresos que se puedan obtener del mismo bien, o inmuebles semejantes y comparables por sus características físicas, de uso y ubicación, trayendo a valor presente la suma de los probables ingresos o rentas generadas en la vida remanente del bien objeto de avalúo, con una tasa de capitalización o interés calculada en funcion del uso.

 

AVALUOS DE ZONAS COMUNES EN PH

              Marco Legal:   LEY 675 AGOSTO 3 DE 2001

ZONAS COMUNES: Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de P.H. Pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.

La propiedad horizontal una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurídica conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular. Su objeto es administrar correcta y eficazmente los bienes y servicios comunes, manejar los asuntos de interés común de los propietarios de bienes privados y cumplir y hacer cumplir la ley y el reglamento de propiedad horizontal.

QUE SE AVALUA: Estructura de concreto reforzado columnas, vigas, placas, las fachadas, las cubiertas, las terrazas, rampa de acceso a los garajes, el ingreso general, los halls o corredores de todos los pisos, los patios del primer piso, las escaleras, el salón comunal, el espacio para portería, shut de basuras, los buitrones o ductos, las bajantes de aguas lluvias y aguas negras, las zonas de circulación vehicular y peatonal, los garajes para visitantes, los espacios para aseo, espacios para bicicletas, todos aquellos elementos que no han sido de determinados como privados.

METODOLOGIA: Determinación del costo de reposición, que es el costo de repetirlo  o reproducirlo y para ello es necesario conocer el valor a nuevo  para, a partir de allí, poder evaluar la construcción usada.