Definimos como  ACTIVO FIJO cualquier elemento que pueda ser ubicado dentro de la definición contable “PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO” de cualquier ente económico empresarial independiente de la actividad que desarrolle.

 

Determinación de la forma de efectuar de inventario, según Normas NIC – NIIF.

NIC-NIIF – Un elemento de Propiedad, Planta y Equipo se reconocerá como Activo si:

Es de propiedad o pueda ser controlado por la empresa y concurra en la producción, suministro de bienes y/ó servicios; que sea medible o cuantificable y que se pueda utilizar durante más de un periodo. Que se obtenga beneficios  económicos derivados del mismo. 

El  bien  objeto  de  leasing  financiero  bajo NIC-NIIF es activo desde el momento  en que se firma el contrato, porque cumple las condiciones señaladas para ser activo.

Un bien  entregado en comodato pasa a ser activo para quien lo recibe.

La norma indica que se debe inventariar de forma  separada cada parte de un elemento de propiedad planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

El ACTIVO FIJO es el elemento necesario y fundamental para la marcha y funcionamiento de la Empresa y es parte del capital, razón por la cual, no está incluido dentro de los productos que la Empresa vende o comercializa, ni hace parte de los artículos de consumo.

Realizando un inventario periódico, alcanzamos:

  • Certeza sobre el número total de Activos en su Empresa
  • Ubicación e Identificación de sus Activos (Usuarios responsables).
  • Depuración de su base de datos contable a partir del resultado de la confrontación con el inventario físico.
  • Valoración real e imparcial de sus Activos.