INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS – PRODUCTO TERMINADO

 Se efectúa sobre aquellos elementos como Materias Primas, Repuestos, Empaques o Producto terminado que se tienen para ser consumidos en la producción de bienes o servicios o para la venta.

 El inventario físico es fundamental, pues determina la existencia real del tipo de insumo inventariado y permite analizar los faltantes y sobrantes que se originan en robos, mermas o fallas en los sistemas de control.

 ¿Con que frecuencia se debe realizar el inventario?

 Los inventarios de acuerdo a control interno se deben tomar dos veces al año, uno al 31 de Julio y otro al 31 de Diciembre de cada año.

Esto permite tener conocimiento de la eficiencia de los controles y poder tomar decisiones para corregir las deficiencias en caso las hubiera. Las Empresas que realizan inventario una vez al año, tendrán más riesgos de variaciones por falta de correctivos.

 

OBJETIVO

 El inventario en una bodega consiste en realizar el conteo físico de todos los suministros, insumos, repuestos y otros bienes o materiales que se encuentran almacenados en las diferentes bodegas de su Empresa, para verificar su existencia y buen estado para su confrontación con las cifras contables.

                                                   

                                                           PLANEACION – Actividades previas

Determinación del personal necesario para efectuar el Inventario y de las personas que designe la Empresa para suministrar la información que sea requerida y coordinar las diferentes actividades propias del proyecto.

Definición de las reglas con las cuales se regirá el Inventario de la Materia prima y Repuestos, estableciendo normas y políticas de procedimiento, las cuales serán empleadas en el trabajo de campo.

Ordenamiento, Codificación y verificación física del Inventario para facilitar su conteo, así como la separación del inventario obsoleto o en mal estado.

Corte documental.

Suministro del catálogo de elementos a inventariar, que incluya la identificación del activo, nombre completo, lote, unidad y otra información relevante, que debe coincidir con la etiqueta de identificación del activo en la Bodega.

 

Servicios & Asesoría Grupo Inmobiliario suministrara etiquetas de diferentes formas y colores para identificar cada uno de los conteos efectuados.